Propiedad intelectual o Copyright

Frankens Monster

Frankens Monster

El copyright, propiedad intelectual o derechos de autor nacen en el momento en el que se crea una obra, pero si no tenemos algo que los respalde ¿Como se puede demostrar que ese derecho es nuestro?

La única opción es registrar la obra en una sociedad de propiedad intelectual, estas sociedades son entes públicos que se encuentran en cada país.

Cada país tiene sus normas pero en ámbitos generales todas cumplen los mismos parámetros, y el mismo objetivo, proteger tu obra ante un robo o fraude.

¿Que tipos de obras están sujetas a derechos de autor, copyright o propiedad intelectual?

hay distintos tipos de derechos de autor y dependiendo de la empresa con la que trabajes no todos los derechos sobre la obra son tuyos.

Ej: discográficas, editoriales, productoras, etc.

Algunas de las obras sujetas a derechos de autor son

  • Trabajos audiovisuales: películas, programas de TV y videos online.
  • Grabaciones de sonido: música y podcast.
  • Obras escritas: artículos, libros, conferencias y obras musicales
  • Trabajos visuales: cuadros, carteles, anuncios, fotografías etc.
  • Video juegos y software informático
  • Obras dramáticas: teatro y musicales

Dependiendo del tipo de derecho de autor que tengas tu obra tendrá ciertas restricciones. Por lo que

¿Es posible usar obras protegidas por derechos de autor, copyright o propiedad intelectual SIN infringir los derechos?

Si es posible, existen algunos tipos de derechos de autor o licencias que permiten a otros usar tu obra libremente. Los siguientes son los tipos de derecho de autor existentes.

Copyright

Copyright

El copyright es el tipo de derecho de autor más famoso en la actualidad y el más estricto de todos, ya que solamente el autor o autores de la obra tienen el derecho de utilizar la misma.

Si deseas utilizar una obra con esta licencia es necesario pagar y pedirle permiso al autor para su uso.

Existen dos observaciones que se deben tener en cuenta respecto a este tipo de licencia

  1. El registro no es obligatorio, aunque gracias a él tienes un documento que puede respaldar tu derecho como creador de la misma
  2. Si una obra no tiene ningún aviso legal o símbolo de licencia de toma en cuenta automáticamente que su tipo de licencia es el copyright

Creative commons

Creative Commons

Este tipo de licencia permite a los autores decidir la manera en la que su obra puede circular por internet, es decir, los autores pueden decidir que permisos de la propiedad intelectual ceder a otras personas, siempre y cuando cumpla algunas condiciones.

Estas son las licencias Creative Commons existentes.

  • Reconocimiento (by): se permite cualquier explotación de la obra incluso a uso comercial, así como la creación de usos derivados, las cuales también se pueden distribuir sin restricciones.
  • Reconocimiento no comercial (by-ne): se permite generar obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial de las mismas. La obra original tampoco se puede comercializar al menos que seas el autor.
  • Reconocimiento no comercial compartir igual (by-ne-sa): no se permite uso comercial ni de las obras derivadas, la distribución de las obras derivadas debe hacerse bajo una licencia igual a la que regula la obra original
  • Reconocimiento no comercial sin obra derivada (by-nc-nd): no se permite un uso comercial de la obra original ni generar obras derivadas
  • Reconocimiento compartir igual (by-sa): se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, las cuales deben tener la misma licencia regulatoria que la original
  • Reconocimiento sin obra derivada (by-nd): se permite la comercialización de la obra pero no generar obras derivadas

Todas estas licencias exigen la condición de que se reconozca al autor de la obra original

Conclusión

Proteger tus derechos con la licencia no asegura que obtendrás todas las royalties por las mismas, ya que no te da un control sobre el uso ilegal realizado en el resto del mundo.

Frankens Monster Entertainment brinda a sus Artistas FME un servicio que te brinda la facilidad de reclamar las royalties necesarias del uso ilegal de sus obras.

Así mismo ofrecemos el registro de tus obras bajo el Convenio de Berna.

Este convenio permite reconocer tu obra el la mayoría de los países del mundo.

Para saber más sobre cómo convertirse en Artista FME contacta con nosotros en la pestaña de contacto, o solicita convertirte en Artista FME en la planilla de solicitud de Artista FME

Curiosidad: en Venezuela el sistema de gestión de la propiedad intelectual se llama SAPI y esta ubicado en Caracas – Venezuela.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja un comentario

Comentarios recientes
    Fotografia
    Eventos
    Musica
    Street
    Cine
    Musica
    Food
    Danza
    Artistas
    Retrato
    Tickets
    Discos
    Conceptuales
    Mercancia
    Entrevistas
    Metrajes
    Comics
    Cumpliendo Mi Sueño Reality Show