...
Entrar
  • Producción musical

Wall Of Sound (1960)

maxresdefault

¿Que es el Wall Of Sound o Muro de Sonido? El Wall Of Sound o…

¿Que es el Wall Of Sound o Muro de Sonido? El Wall Of Sound o Muro de Sonido, es una formula de producción musical utilizada en las grabaciones de pop y rock desarrollada por el productor musical Phil Spector a principios de la decada de 1960.

Se trata sobre grabar múltiples pistas de acompañamiento y después superponerlas. Así formaba lo que se llamo Wall Of Sound o Muro de Sonido: que era como una cascada de ruido, un sonido muy espeso, muy lleno, que podias escuchar a un volumen inedito hasta el momento.

Orígenes del Wall of Sound

Por el año 1955 Spector trabajo con Brill Building y los compositores Jerry Leiber y Mike Stoller en un periodo en el que se buscaba con seguir un sonido mas lleno, agregando hasta cinco guitarras electricas y cuatro percusionistas. Estos experimentos con el sonido fueron los que posteriormente se convirtieron en el famoso muro de sonido.

Phil fue el primero en usar baterías múltiples, 3 pianos y así sucesivamente. Nosotros fuimos hacia una mayor claridad en términos de colores instrumentales, y él deliberadamente mezcló todo en una especie de mantillo. Claramente tenía un punto de vista diferente.

La Grabación discográfica IV: la revolución magnética
Grabación por cinta (Wall Of Sound)

El muro de sonido se considera fue realizado por primera vez en la canción Don’t You Worry My Little Pet de su grupo The Teddy Bears, se intento grabar encima de una cinta pregrabada lo que hoy en día seria grabar arriba de un master para añadir mas instrumentos, lo que claramente no resulto como Spector esperaba consiguiendo unas capas de armonías vocales que apenas se podían oír con claridad.

Wall Of Sound en la actualidad

En la actualidad el Wall Of Sound es un procedimiento bastante habitual en todo tipo de canciones pop y rock, con siguiendo ese sonido lleno y completo que estamos tan acostumbrados, consiguiendo sesiones de mezcla inmensos, de mas de 50 pistas.

Estructura de la Sesión de Mezcla – ProOnlineMixing
Sesion de mezcla (Wall of Sound)

Algunos de los artistas mas destacados en la actualidad utilizando el Wall Of Sound son Billie Eilish con sus increibles vocales producidos por su hermano Finneas, asi como tambien se puede apreciar en canciones del reconocido grupo BTS en canciones como Euphoria en el que se utilizan mas de 2 percusiones y distintos sonidos y texturas provenientes de sintetizadores, para generar esa atmósfera tan caractristica.

¿Como crear un Wall Of Sound?

Entre las maneras mas sencillas de realizar un Wall Of Sound estan contratar un estudio de grabación, o un arreglista como los que contamos acá en Frankens Monster que con su experiencia podran darte un asesoramiento especial, o realizarlo por cuenta propia.

Si decides realizarlo por cuenta propia te daremos algunos consejos que podrían ayudarte.

  1. Identificar los instrumentos principales (Guitarra, voz, teclado o sint) que quieras reforzar o cambiar su textura
  2. Grabar varias pistas separado, no copiar y pegar, grabar de cero. Prueba grabar la misma melodía en el mismo tono unas 3 veces al menos, luego empieza a crear armonías las cuales también re-grabaras hasta obtener al menos 3 pistas o el numero que suene como a ti mas te guste. En el caso de instrumentos como guitarras prueba cambiar la ejecución (arpegios, punteo, rasgueo etc.) para darle distintos sonidos añadiendo así texturas.
  3. Luego identifica cual de los sonidos o armonias seran tu principal
  4. Edita a tu gusto las pistas correspondientes a la principal
  5. y ve adaptando grupos de pistas a la principal, realizando la equivalencia en ecualizaciones compresiones y demás procesos correspondientes.

Y si todo salio bien, habrás obtenido un grandioso Wall Of Sound.

Más entradas del blog

Deja un comentario

Menu

Crear

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.